8.11.10

Claro! Como ahora todos tenemos frío...

La semana pasada justo antes de que los aguaceros nos azotaran, pasé cerca de un indigente/vecino, alguien que evidentemente no tiene casa, pero constantemente pasa por el barrio, a veces calladito, pensativo o muy cruzado y otras veces agitado, maldiciendo o muy cruzado... probablemente como alguno que hayás visto por ahí.

Lo cierto es que se encontraba hecho un puño debajo de las escaleras de un local comercial desocupado, de momento pensé que se había encontrado un buen refugio, pero cuando eran las 11, las 12, la 1, las 2, las 3 y todas la demás de la madrugada y aquel aguacero simplemente parecía enfurecerse más, no podía evitar recordar que aquel pobre hombre se encontraba desprovisto de lo mínimo necesario para aguantar el clima y eso me angustiaba demasiado, de hecho, en aquel momento caí a cuentas... ¿cómo no va a andar muy cruzado todo el tiempo? solo así se podría soportar semejante vida!

Sin embargo, con el dolor del alma he de decir que por lo menos aquel hombre está acostumbrado a deambular, a guarecerse donde pueda y como pueda, a ¨jugársela¨ sin más que la botella de etílico y la pipa de papa... muy a su manera se la habrá buscado, aunque nadie merece vivir así...


Desgraciadamente, en aquella misma noche tormentosa; que para muchos de nosotros fue motivo de ¨acurrucamiento¨, bebidas calientes y la tradicional frase ¨Qué rico dormir escuchando la lluvia caer!¨; cientos de personas veían como sus hogares eran arrasados, se quedaban sin más pertenencias que el pijama o chuica con que se habían acostado y lo peor, otra veintena ni siquiera pudieron ver, fueron sorprendidos durmiendo o huyendo y no tuvieron tiempo de nada... (...qdep...)

Las escenas de la mañana siguiente eran realmente tristes, porque no podés evitar ponerte en el lugar de quien tiene el agua hasta la cintura, o quien decía ¨perdí todo, hasta mi familia...¨
La prensa juega un papel fundamental en esto... pues había un canal que transmitía la noticia, los hechos, se comunicaba con voceros y traía el dato más o menos veraz; el otro canal transmitía el sentir, las caras angustiadas y desencajadas de los afectados, de noticia fresca no había casi nada, de movilización de sentimientos había todo!
Reconozco que Repretel hizo un excelente trabajo, con una cobertura total y objetiva, sin hacer llamados a compasiones y emocionalismos innecesarios, estaban en todas partes, preguntaban a la Cruz Roja, al Instituto Meteorológico, al Ministro de Educación, a la Comisión de Emergencia, a la Muni, en fin, el personal se distribuía por las zonas, hacían lo suyo y estaban en todas!

Caso contrario a Telenoticias que aprovechó la oportunidad para mandar al ruedo a una gran cantidad de carillas nuevas, carajillos en pasantía que lo hicieron bien, pero no estaban a la altura de un evento tan intenso y para colmo, los 3 reporteros con experiencia que tenían ¨in situ¨, se encontraban adornando una peña, juntitos los 3, repartiéndose las líneas que debía decir cada uno, cual exposición de cole... como si no hubiese nada más que reportear!
Creo que alguien o algunos, se han dormido en sus laureles y se han sobrevalorado... cualquiera diría que en La Sabana, el aguacero botó al 'santo' con todo y su 'pilar'!...
...y después de la tormenta...


Después de la tormenta nos ha caído el frente frío y nos estamos congelando... pero será que se nos enfrían también los... corazones?
Cuidado! Porque a raíz de que todos nos estamos quejando de cómo nos duele el frío y cómo tenemos que abrigarnos, se nos ha ido olvidando que en 2 montañas y toda una costa, hay personas que probablemente tienen frío como nosotros y con nostalgia recuerdan su cama, sus cobijas y el resguardo de su propia casa que ahora es solo una pila de lodo...

Estas personas necesitan ayuda!
Pero es una lástima que el sentir general sea de tanta desconfianza en cuanto al destino final de las donaciones de dinero, no por parte de quienes realizan las campañas, si no, qué pasa luego de que las empresas hacen entrega de los totales? a qué entidades llegan esos donativos? quién distribuye los dineros entre tanta necesidad? realmente la ayuda es llevada a quienes la necesitan? cuándo y cómo se verán los frutos de aquel dinero donado?... tantas preguntas sin respuesta... y yo no te puedo decir qué hacer, pero lo que me digo a mí misma es que
mi deber es colaborar!No sé si el dinero al final va a ir directo al tipo de ayuda que yo quería brindar, pero cumplí con mi deber-good karma-; y quienes destinan los fondos, deberan cumplir con el suyo, aunque sobre eso no puedo tener control!




PD.
Ve qué casualidad!
Buscando las formas de ayuda posibles para postearlas aquí mismo...

Abro la página de Canal 7 para buscar la campaña que ofrecen... y nada, no aparece en ninguna parte, ni en un pequeño cintillo... NADA... ve qué clase de Tele más Tica!
Abro la página de Repretel y reciben con serenata, las formas de donar son el titular, además afirman que se han superado los 400mil colones, pero que se seguirá recibiendo dinero hasta el 19 de noviembre y hasta enconté una entrevista que responde algunas inquietudes...



*Solo del minuto 1:12 en adelante, porque el resto es pura campaña proselitista!


PD2:

Quizá puede parecer que el post está hecho a favor de 'Represón', pero no es así... simplemente ví mayor entrega en los reportajes y mayor sinceridad en la campaña...
Con todo respeto, Teletica apenas si hace referencia a este asunto tan importante, pero sí dedican cerca de 10 minutos del noticiario a promover El Chi.mamo y sus torpes personajes!
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si creo que tus comentarios están a favor de Repretel... porque por si no has visto Canal 7 junto con el ICE tienen una campaña para donar por medio de mensajes de texto... En cuanto a la cobertura de la tragedia sinceramente ningun noticiario fue como el mejor, no estoy defendiendo a telenoticias, aunque sinceramente me agrada mas que el amarillismo de Repretel que ahi si se vió mas...que por cierto anunciaban todos alarmistas que una cabeza de agua iba a llegar a Parrita, cuando era mentira...fail. Para que putas por cierto en Repretel se meten a las casas afectadas y hacen tomas de todo hasta el inodoro!!!

CocoVargas dijo...

Lo de las tomas del inodoro también lo hacen en el 7 y en ese canal no solo han sacado inodoros, se dedicaron y siguen dedicando a entrevistar a los más humildes y llorosos para mover emocionalismos!
Eso sí es amarillismo digno de 7Días o de Informe11 Las Historias, no de un respetable noticiero, de hecho, esa parte no se la soporto a ninguno de los 2 medios!

Pero, en cuanto a prevenir sobre los lugares más propensos a que llegue una cabeza de agua, lejos de alarmismo me parece informativo, para que quienes están cerca entiendan de la peligrosidad y se alejen!

En fin, quiero que sepás que respeto mucho tu opinión, pero si hoy vocifero contra el 7 es porque siempre han dado otra calidad y de verdad que en esta ocasión me quedaron debiendo y mucho...

Yo conozco de la campaña del ICE, pero se hizo más publicidad para que la gente votara en la final de Bailando por un sueño y ahora para que escojan qué personaje va para el chinamo, que para donar...

COMO SIEMPRE ME DEFIENDO...
ÉSTA ES SOLO MI OPINIÓN!

Si a vos te gustó más la transmisión del 7, en buenahora! y si sos empleado de dicha empresa, ojalá podás aprender que las críticas de este tipo lo que hacen es instar a mejorar!

Anónimo dijo...

Considero que los reportajes de Repretel fueron de mucha calidad, estuve viendo los dos canales inicialmente pero luego preferí quedarme solo con Repretel dada la seriedad y empeño que pusieron en la cobertura. Si me ha molestado que en canal 7 se estén esforzando en hacer campaña para el chinamo, que en realidad nuestro país está de luto con la tragedia que están viviendo nuestros hermanos y ésto es lo que debería de imperar en dicha televisora y no es así, siento que están dando una cara de deshumanización que es nueva, por lo menos para mí. atte yo...???!!!

Anónimo dijo...

Se me olvidó felicitarte, por mostrarnos una crítica tan buena. atte yo...???!!!

Anónimo dijo...

No soy fan de Repretel, pero si era mejor la transmision, los forros que sacaron en el 7 definitivamente no tenian la preparacion para llevar la transmission de forma profesional, con autoridad y veracidad... uno que otro se le lengua la traba, y para colmos eso del chinamo, bailando y demas, fue way tooo much... asi como se suspendio todo evento debio de suspenderse la final de ese montaje de bailando... que de todas formas lo ganaba Mrs. Santos.

Anónimo dijo...

Hola Coco

Mirá no tengo ninguna relación con ese canal, concuerdo con vos en lo de la basura del Chinamo y pues comenté porque di talvez vos te fuiste mas por un lado...

Por cierto lo que dije de la cabeza de agua fue porque los del 6 repetian que habia peligro, cuando era simplemente un rumor, por eso la CNE les dijo que avisaran que era un rumor y que ellos no dieron la alerta...eso es alarmismo!

En fin, sería muy bueno que en Telenoticias mejoraran y que echaran a esta tipa Laura Rodriguez por cierto.

Me gustó como contestaste de rápido hehe.
Muy bueno tu blog y ojalá escribieras más seguido!
Saludos