27.2.16

...AND THE OSCAR GOES TO... Oscar 2016

* NOT A REGULAR POST *

En unas horas se entregan los premios Oscar de la Academia 2016 y por supuesto, lo ideal sería haber visto todas las cintas nominadas a mejor película para tener un buen marco de referencia, pero la realidad es que muy pocos nos tomamos ese tiempo.
Para facilitarte las cosas y que no estés del todo ¨detrás de la araucaria¨, aquí podrás ver los trailers de las nominadas con una sinopsis a lo CocoLoco, así como para saber de lo que están hablando cuando se toca el tema...
Este año, entre las nominadas hay para todos los gustos.

****
The Big Short = La Financiera
Este filme hace otra vez referencia a los factores que llevaron a la crisis económica mundial, traducida como ´la gran estafa´ hace recordar muchas de este género financiero/sueño americano ¨a lo punker¨, engañando al sistema. La cinta cuenta con un casting envidiable tanto desde el punto de vista interpretativo como por su atractivo, a saber, Ryan Goslin, Brad Pitt y Christian Bale... bueno y Steve Carrell. Los términos financieros y tecnológicos presentes en la cinta la hacen un poco confusa para uno, el pinche tico de a pie, pero a grandes rasgos se entiende el concepto.



***
Brooklyn = El Romance/Drama
Ni sé por qué la nominaron, es una historia bastante simple de una chica irlandesa que llega a Brooklyn en los años 50´s y… exacto, se enamora de un local, luego el amor se ¨complica¨ porque debe escoger entre volver a Irlanda (donde todos tienen ojos verdes) o quedarse en Brooklyn y vivir ´happily ever after´ con el gringo (el otro sueño americano)
 


****
Bridge of Spies = La de espías
Con Steven Spielberg como director y Tom Hanks como protagonista bien pudo ser un naufragio con tiburones, pero no. La película trata de un abogado americano a quien se le asigna la defensa de espías rusos durante la siempre presente Guerra Fría, esta es de esas cintas para quien gusta de un cine pausado, bien narrado, sin mucha acción.



**
Mad Max Fury Road = La de acción/ficción
Básicamente es ¨Fast and Furious¨ bajo los efectos del ácido… (¡varas!)
Mad Max tiene una historia de 30 años y en cada entrega ha sido lo mismo, un planeta Tierra arrasado y desértico, en el que sobrevivientes se persiguen en vehículos súper veloces y se disparan sin discreción, ni puntería y cuando finalmente algún proyectil alcanza el objetivo ¡Poom, Pow, Kapow! Todo explota. La cinta es ficción de culto y está hecha en función de los seguidores de la saga. Quizá si no sos fan, te motive que la protagonizan Tom Hardy y Charlize Theron.



****
The Martian = La odisea espacial
Es la historia muy bien contada de una especie de ¨Robinson Crusoe¨ del futuro, que en vez de agenciárselas para sobrevivir en una isla luego de un naufragio, en este caso es en Marte luego de un ´naufragio´ espacial. La forma en la que va resolviendo sus problemas, como un huerto que planta con ayuda de su propia mierda es bastante McGyver, muy ingenioso todo…



****
The Revenant = La oda al coraje
Si, bueno… se dice que es la favorita para llevarse la estatuilla, es una aventura épica (y aunque está basada en hechos reales, en mi opinión es poco creíble) de un explorador que es dado por muerto (de ahí el nombre, el renacido) y traicionado, pero cuya voluntad ilimitada le permite sobrevivir, aún a temperaturas incompatibles con la vida, enfrentando una osa y para rematar, los eternamente temibles y hostiles ´nativos americanos´. La actuación de DiCaprio es muy convincente, mucha gente lo ha calificado como su oportunidad de llevarse el Oscar en su 5ta nominación, aunque la tiene dificilísima frente a Eddie Redmayne –The Danish Girl-. 
Un dato importante es que a pesar de las bajas temperaturas, en este filme Leito no murió congelado como en el Titanic.



*****
Room = El drama sociológico
Esta película cuenta la historia de una mujer secuestrada y encerrada en una habitación en la que debe criar a su nene por 5 años y le hace creer que ese espacio es el mundo. La trama tiene su punto de desarrollo en la reinserción a la sociedad una vez que pudieron escapar. La historia es basada en una novela, pero hay varios casos similares en la vida real. Por ejemplo en tiquicia pululan los que creen que este puntico es el mundo, para esos, recomendación especial.



*****
Spotlight = El drama investigativo
El diario El País la calificó como ¨un triunfo del cine, de la escritura, de los derechos civiles, del periodismo, del trabajo¨. Y en efecto, esta película cuenta la historia del destape de los casos de pederastia en la iglesia Católica, está tan bien estructurada que no se centra solo en contar un caso específico y/o el rol de un sacerdote, apunta a las fallas de todo un sistema de encubrimiento y resalta el trabajo de investigación de un grupo de periodistas que hurgan incansablemente para que ese encubrimiento sea puesto en evidencia. Está basada en hechos reales y debería ser vista por cada estudiante de periodismo en el mundo.




Ahí están, todas las nominadas y mi muy, muy escueto resumen que espero te sirva aunque sea para reírte un rato.
...and to me, the Oscar goes to ¨Spotlight¨...
(aún a costa del ¨latin power¨ con Iñárritu y su The Revenant)




*Veremos los modelitos del ¨Red Carpet¨, al fin al cabo es lo que realmente importa, ¿o no?

No hay comentarios: