9.8.16

Carta Abierta: Don José María Figueres Olsen

#CartaAbierta 9 de Agosto de 2016
Don José María Figueres Olsen 

A ver cómo le explico don José María... 
Primero quiero comentarle que es casi imposible creer que usted personalmente haya hecho uso de #Taxi o de #Uber en su vida, todos sabemos que nació en cuna de oro y ya los ticos no somos los nejas que solíamos ser (o por lo menos no todos...)
Segundo, su propuesta a mí me parece oportunista y no realista, le explico por qué, enumero sus puntos y le comento los míos (aunque nunca lo lea o le valga 3 hectáreas de LaLucha)


1- Los vehículos UBER y los Taxis deben pasar por las mismas normas de revisión técnica para garantizarnos la seguridad a los usuarios.
*Los vehículos usados por UBER son particulares, ya ellos cumplen con lo que la legislación dicta para un vehículo privado. No se puede obligar a un particular a tener doble revisión solo porque se sospeche que seguramente a veces ofrece aventones pagados. El vehículo privado ya tiene un seguro que cubre al pasajero, sea taxi o no, así que la revisión técnica y el seguro son 2 cosas distintas y ya las cumple cualquier vehículo, uber, taxi o cacharpa.

2- Debe existir un registro oficial de ambos vehículos que se reporten como tales.
*¡Já! ¿Cómo va a lograr el registro oficial de un usuario de una aplicación digital? ¿Va a hackear Uber? ¿Les va a comprar el datum? Es que no sé si comprende la complejidad de esto o nos cree tan idiotas a nosotros, es como pretender que la Superintendencia de Telecomunicaciones obtenga un registro de todos los usuarios de Netflix... ¿cómo diantres se logra eso? Es información confidencial.

3- Ambos deben pagar los mismos impuestos.
*¡Ajá! Mismo escenario ¿de dónde datos para esto? Además, son servicios similares, pero las condiciones son diferentes, uno es servicio privado, el otro servicio público. No podrían pagar los mismos impuestos, habría que estipular nuevos, con nueva legislación y todo... suerte con eso, no logran ni recaudar los que ya están aprobados, tienen 2 años tratando de aprobar un nuevo paquete y según usted, chasquea los dedos y listo, cobra impuestos a fantasmas que llevan gente en el carro.

4- Tanto los conductores de UBER como de Taxis deben pasar un curso de servicio y atención al cliente.
*¡Jajaja! Los de Uber ya lo reciben, los taxistas lo necesitan, pero ¿quién va a impartir el cursito para los taxistas? ¿Cada cooperativa? ¿El gobierno va a financiar y regular los cursos? ¿El MOPT? ¿El INA? ¿Mi abuela?

Señor, creo honestamente que quien está aprovechando o tratando de aprovechar el momento de coyuntura es usted, populistamente tratando de ganarse a la muy perdida e ignorante, en su mayoría, "fuerza roja", que a falta de líder pensante le creen a cualquier demagogo sus mentiras improbables.
Tenga una buena tarde y una buena vida, ojalá bien lejos de nuestra Comarca, ya bastante hemos tenido con sus geniales ideas y nos ha tomado décadas arreglarlas como para seguir comiendo “tamalillo” con sus dedos… vaya, busque más ballenas qué alimentar, aquí ya tenemos suficiente con los burros de turno como para tener que lidiar nuevamente con su oportunismo.

Atentamente,
Silvia Vargas Víquez
CC. Coco Vargas

23 comentarios:

PAPO RODRÍGUEZ dijo...

Excelente... Hijueputa sí

Orlando Gutiérrez S. dijo...

Le hablaste muy claro a Chema, estimada Coco Vargas, pero te has quedado corta, pues el susodicho tiene tantos portillos por donde entrarle, que sinceramente como que uno se ataranta. Así son estos políticos oportunistas, demagogos, populistas y cínicos. Me pregunto si este sujeto creerá seriamente que tiene una mínima oportunidad de volver a Zapote por las buenas.

Luis Fonseca dijo...

Un like vitalicio para Coco

Marti Jimenez dijo...

Buenas tardes, Coco. ¿Y usted qué propone para resolver el problema, además de ataques personales a los que proponen?

Dilson Vargas dijo...

Sias boli. Ataques personales. Un tarro de Racumin es lo que hay que ponerle a esa rata.
Si quiere propuestas vaya a la Asamblea y conversa con los diputados o va a Casa presidencial a hablar con Luisgui. De paso me le lleva un besito.

Nacho dijo...

La Única solución relativamente razonable es crear un nuevo impuesto que grave las actividades lucrativas de las que no existe seguridad razonable pero cuya representación sea claramente identificable... O sea, impuesto extra para UBER, GoPato y cualquier cosa que se le paresca... Obviamente un impuesto que se recargará al usuario haciendo relativamente menos atractivo (mas caro) el servicio pero igual de accesible... ¿O si no como??

Nacho dijo...

La Única solución relativamente razonable es crear un nuevo impuesto que grave las actividades lucrativas de las que no existe seguridad razonable pero cuya representación sea claramente identificable... O sea, impuesto extra para UBER, GoPato y cualquier cosa que se le paresca... Obviamente un impuesto que se recargará al usuario haciendo relativamente menos atractivo (mas caro) el servicio pero igual de accesible... ¿O si no como??

Francisco dijo...

Mas claro no se lo dejo, a este mal actor hollywoodense, imbécil que durante su gobierno NO SOLUCIONO NADA, solo vino a enriquecerse a el y sus amigos, el es parte de la culpa de lo que sucede ahora en la s calles y demás cosas que nos vendrán a futuro.... oportunista de tercera categoría con lagrimas de cocodrilo (perdón por ofender a los cocodrilos)....o ya muchos el semejante paquete tributario que nos metió mas los 20 colones a la gasolina y creo el CONAVI

Jose dijo...

Uber no es un servicio privado, uber es una empresa privada que brinda un servicio público por lo cual debería de ser regulada. Y no andar por la libre, aclaró no soy taxista ni mucho menos pero consideró desleal ese tipo de competencia. Figueres será el próximo presidente, que si robó o no, no lo sé Coco investigue a ver si robó por qué usted habla de lo que ha leído en la nación o vio en canal 7, investigue lo que es José María una mente brillante y si nació en cuna de oro o no cualquiera ha usado un taxi o uber en estos tiempos!

Sergio Araya Villalobos dijo...

Mucho se habla del tema del transporte publico y privado. Es cierto que ambos tienen la razón. Los importante aquí no es si el gobierno permite o no, sino mas bien es elección del pueblo. yo creo que en cuanto a la legislación... ya estamos obsoletos. estamos queriendo regular las cosas nuevas con leyes antiguas, esto solo se soluciona actualizando por completo las leyes con las que regimos al país.

Este tema es solo un asomo de lo poderoso que se ha vuelto el ciudadano común y corriente con una simple conexión a Internet.

Para los amigos taxistas, hay dos alternativas:
1) mejoran la actitud y el servicio.
2) se unen.

Por que digo que mejorar la actitud, porque esto es el resultado de dar por sentado que el territorio ya les pertenece y atender a los clientes con mal gusto solo porque no hay otros como ellos dicen "Legales" para prestar el servicio.

Yo soy sancarleño, y apenas cuando se estaba escuhando del tema Huber, tome servicio de varios taxis en el centro, y apenas si lo saludan. Es o no un tema de actitud.

Porque digo se unen, el negocio es bueno. sino no estubieran invirtiendo en esto.

Al final el cliente es quien tiene la decisión de despedir a todos los taxistas o al mismo Huber, yéndose a gastar su dinero en otro servicio.

Display Name dijo...

Ojalá lo puedan leer(quien no lo haya hecho), es bueno recopilar info de diferentes fuentes y generar criterio propio:
http://www.revistapaquidermo.com/archives/12533

Freddy B. dijo...

Que cansado con la gente chupa botas... Lo peor es q manda a otros a investigar como haciendose el tontico!!!! Seguro nadie en este país conoce la historia de los Figueres y sus costumbres de gastar en confites y apropiarse de donaciones hechas para nobles propósitos... entre muchos otros chanchullos.

Alexander Gutierrez Monge dijo...

Cualquier persona fisica o juridica que ejerza una actividad lucrativa en el canton debe tener una licencia o patente. Codigo Municipal. Ya el impuesto existe. Tiene patente? Tributacion ya le cayo?

Unknown dijo...

Mejorando las condiciones y los impuestos que pagan los taxistas, para bajar los precios del servicio y sean más competitivos... Pero exigiéndoles los mismos servicios de Uber, como carros modernos y buen servicio.

Jose LOBO dijo...

Por qué hacer los dos servicios caros si se pueden tener dos relativamente baratos o tres, ya que vienen más empresas como cabify

Jose LOBO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jajajajajaja y se devuelve en uber

Jorge Umana dijo...

legítimo lamebotas, pegabanderas

Jorge Umana dijo...

legítimo lamebotas, pegabanderas

Jason v dijo...

Me parece los señores taxistas deben estar muy molestos con este tema, pues es mucho lo que se les pide a ellos, hasta licencia para servicio público tienen que tener, mientras que huber con simple B1 ya es suficiente, pero el problema es que los mismos taxistas fueron los que se pusieron en esta situación, cuantas marías alteradas se encontraron en taxis? , para mucho taxista si su viaje era o es corto prefieren no llevar al usuario, siempre mal encarados, poco amables y atentos... Esas y muchas cosas más fueron por las que ellos mismos se metieron en la situación en la que hoy en día se encuentran, ojo no generalizó, pero la mayoría así son... Y claro ahora huber regalando confites y con sonrisa en la cara les está tomando ventaja.

Jason v dijo...

Me parece los señores taxistas deben estar muy molestos con este tema, pues es mucho lo que se les pide a ellos, hasta licencia para servicio público tienen que tener, mientras que huber con simple B1 ya es suficiente, pero el problema es que los mismos taxistas fueron los que se pusieron en esta situación, cuantas marías alteradas se encontraron en taxis? , para mucho taxista si su viaje era o es corto prefieren no llevar al usuario, siempre mal encarados, poco amables y atentos... Esas y muchas cosas más fueron por las que ellos mismos se metieron en la situación en la que hoy en día se encuentran, ojo no generalizó, pero la mayoría así son... Y claro ahora huber regalando confites y con sonrisa en la cara les está tomando ventaja.

Yolanda Ceciliano dijo...

Me parece insuficiente su propuesta y difícilmente aplicable. Sería excelente que cambien de actitud y ofrezcan un mejor trato, eso sería bueno para nosotros y quizá tendrían menos estrés ellos. Unidos están, lo demuestran los hechos del martes, pero a pesar de esas 2 acciones, no se arregla la situación. Pero los hechos son estos: 1. UBER y otras aplicaciones similares ya están en el mercado, y difícilmente se van a ir. 2. UBER no tiene obligación de ningún tipo con ningún estado, el que pone su carro a dar servicio paga su marchamo y su revisión técnica cuando le toca y con eso puede darse el Estado por "satisfecho" en cuanto a modelos de recaudación y regulación, además puede tomar el seguro que quiera, mientras que un taxi, además del marchamo paga el derecho por concesión, 2 revisiones técnicas, le obligan a tomar determinado tipo de seguro, tiene que pagar un bono de conductor o canon que no es más que un pago más al que no le encontraron mejor nombre, si trabaja con una cooperativa, además tiene que pagar por el acceso a la frecuencia de radio y si quiere usar datáfono para quienes preferimos pagar con tarjeta (:-D) tiene que pagar también al banco por el uso del servicio de cobro. 3. Seamos sinceros, UBER ya no es una red social de transporte por conveniencia para facilitar el carpulling como lo pensaron sus creadores, es un servicio de transporte, eso es lo que hacen. 4. UBER puede cambiar su tarifa hacia arriba o hacia abajo cuando quiera, cuestión de mercado; los taxis sólo pueden cambiar su tarifa cuando ARESEP diga, y generalmente es hacia arriba, cuestión de regulación. 5. Hay taxistas que dan muy buen servicio, que están tratando de cambiar la visión que tiene el pasajero sobre el gremio, pero aun así lamentablemente no son competencia para UBER, por lo que indiqué en el punto 4.
Ante esto ¿qué alternativa le va quedando al taxista? La respuesta cada vez que la pienso, parece ser que los taxistas dejen el rojo y se pasen a UBER, a menos que el gobierno genere alguna medida con la cual los taxistas puedan competir en condiciones más equiparables, y entonces sí podamos los demás endilgar la diferencia al servicio.

Pdata para la muchacha que escribió el artículo: honestamente no me importa qué transporte usa Figueres, creí que la lectura iba a ser algo más analítica cuando leí el título, lástima que no fue así, el tema aún sigue dando para mucho. El de UBER-TAXIS claro.

Yolanda Ceciliano dijo...

Me parece insuficiente su propuesta y difícilmente aplicable. Sería excelente que cambien de actitud y ofrezcan un mejor trato, eso sería bueno para nosotros y quizá tendrían menos estrés ellos. Unidos están, lo demuestran los hechos del martes, pero a pesar de esas 2 acciones, no se arregla la situación. Pero los hechos son estos: 1. UBER y otras aplicaciones similares ya están en el mercado, y difícilmente se van a ir. 2. UBER no tiene obligación de ningún tipo con ningún estado, el que pone su carro a dar servicio paga su marchamo y su revisión técnica cuando le toca y con eso puede darse el Estado por "satisfecho" en cuanto a modelos de recaudación y regulación, además puede tomar el seguro que quiera, mientras que un taxi, además del marchamo paga el derecho por concesión, 2 revisiones técnicas, le obligan a tomar determinado tipo de seguro, tiene que pagar un bono de conductor o canon que no es más que un pago más al que no le encontraron mejor nombre, si trabaja con una cooperativa, además tiene que pagar por el acceso a la frecuencia de radio y si quiere usar datáfono para quienes preferimos pagar con tarjeta (:-D) tiene que pagar también al banco por el uso del servicio de cobro. 3. Seamos sinceros, UBER ya no es una red social de transporte por conveniencia para facilitar el carpulling como lo pensaron sus creadores, es un servicio de transporte, eso es lo que hacen. 4. UBER puede cambiar su tarifa hacia arriba o hacia abajo cuando quiera, cuestión de mercado; los taxis sólo pueden cambiar su tarifa cuando ARESEP diga, y generalmente es hacia arriba, cuestión de regulación. 5. Hay taxistas que dan muy buen servicio, que están tratando de cambiar la visión que tiene el pasajero sobre el gremio, pero aun así lamentablemente no son competencia para UBER, por lo que indiqué en el punto 4.
Ante esto ¿qué alternativa le va quedando al taxista? La respuesta cada vez que la pienso, parece ser que los taxistas dejen el rojo y se pasen a UBER, a menos que el gobierno genere alguna medida con la cual los taxistas puedan competir en condiciones más equiparables, y entonces sí podamos los demás endilgar la diferencia al servicio.

Pdata para la muchacha que escribió el artículo: honestamente no me importa qué transporte usa Figueres, creí que la lectura iba a ser algo más analítica cuando leí el título, lástima que no fue así, el tema aún sigue dando para mucho. El de UBER-TAXIS claro.