Dueña de mis silencios...

Cuanta especulación puede suscitar una sola publicación... 

De verdad que muchas veces para evitar un problema enorme, hay que sortear un par pequeños y en horabuena por eso.

Por supuesto, tratándose de una publicación de la serie Memorias De Una Weisa no creás que te voy a venir a hacer un resumen ejecutivo de qué pasó con esta publicación (click), no, ni rindo explicaciones porque a nadie incumben, ni revelo detalles porque ahí radica la prudencia aprendida. 

Este es más bien un relato para mí misma, con todas las licencias de autor que desee darme porque finalmente mi historia es como yo la quiera narrar, por eso es mía y es que entre más escribo, mejor me entiendo. Arreglo mi cuento, lo pongo derecho, lo edito y cada vez me gusta más porque descubrí que en la carrera de mi vida, aunque no gane, soy ganadora y puedo perder, pero jamás seré una perdedora.

En fin, para entender la simple publicación que me tiene hoy desvelada y a vos especulando hay que remontarse en el tiempo, si, ya sé, algunos habrán volteado los ojos diciendo: "ahí va esta mae otra vez, empieza hablando de una cosa y termina allá de vacaciones en la montaña". Pero, prometo que, aunque dé la vuelta por la montaña al final aterrizo con un punto (eso espero y si no, igual me vale, aquí voy). 

Hasta el hastío he insistido siempre en la importancia de diferenciar una persona, del personaje que interpreta o del quehacer al que se dedica. Si, obvio lo digo por mí, porque el personaje de Coco es una cosa creada, ya quisiera yo tener la mitad de agallas y la cuarta parte de seguridad en sí misma que tiene mi "alter ego" (amo eso, suena tan MKultra).

Allá en 2008 empecé a escribir en este mismo blog (podés verificarlo en la BLOG-O-TECA de la izquierda y en el conteo de visitas que a este momento va en 2.845.320), desde el principio tirando veneno a diestra y siniestra a la farándula (aquí nunca hubo de eso, eran y seguimos siendo bombetas conocidos, sí, ahora yo también incluida). Ya después, cuando llegué al video fue que empecé a tirar hacia la política más bien y dejé a los y las culipelades de lado.

Por aquella época no había personaje "actuado" de Coco, sólo tenía una voz y vaya vocecilla tan brutalmente hachera, no quedaba títere con cabeza ¿por qué así? bueno, básicamente eso era lo que estaba "de moda", el dirt, los tabloides, prensa rosa, los paparazzi vendían exclusivas fotos de famosos a páginas web y blogs recién surgiendo o a pasquines de cuarta (exacto, como la de cien pesos de aquí) para que los destrozaran a punta de conjeturas, intrigas y difamación. Claro que así sigue funcionando, de hecho, los tabloides existen desde que la prensa es prensa, cuando nació el Daily Mail a finales del 1800 y creeme, seguirán existiendo mientras en el mundo haya libertad de expresión y la gente quiera ver al famoso enlodado en el chisme, la intriga y el fiasco ¿es correcto? posiblemente no, pero es...  Y esto es porque es, no me lo inventé yo, ni mucho menos.

El porqué de haber incursionado ahí si que es otro asunto, tenía unos años ya de haber pasado a la "vida seria", había formado una familia con el papá de mis 2 hijos mayores, aunque por aquella época sólo tenía a mi Raquel de unos 3 años y no hacía nada más que cuidar de ella (época maravillosa como madre pero castrante como individuo), estaba encerrada en mí misma, tenía terror de volver a trabajar fuera de casa, me sentía fea, inútil, poquita; ya esto también lo comenté en la Gala Memorable de Dancing With The Stars y en mis historias de INSTAGRAM de Cosas Que Nadie Te Advierte...

Muchas veces, cuando nos convertimos en madres, nos perdemos un poco como mujeres, como individuos con sueños y anhelos propios, nos volvemos la suplidora de las necesidades de otros y se nos olvidan las nuestras. (Aclaro que no es un reclamo, es el retrato de la realidad de muchas y es importante visibilizarlo y atacarlo porque después de todo, no hay mejor enseñanza para un hijo que una mamá realizada, le enseña que siempre debe ir adelante por sus metas.)

La cosa es que ahí, en ese punto me encontraba cuando descubrí a PerezHilton y su blog re-tóxico, fue amor a primera vista y empecé a pensar que yo podía hacerlo incluso mejor, con más fisga, mucho más ácido y sarcástico, porque siempre he tenido facilidad para darle sazón a un texto.

*Todas estas divinas imágenes se las debo a Pablo Solano, un increíble fotógrafo y productor que hoy fotografía estrellas en México y el mundo...

Y así empezó esto, Coquito me decían desde los 16 años, evolucionó a Coco y Vargas no sólo es mi apellido, también es el otro nombre que se le da a las Pin Up Girls de los 40s-50s, VargaGirls (por Alberto Vargas uno de los principales exponentes de este arte) y como yo estaba obsesionada con todo lo retro ¡Era perfecto! Me autobauticé Coco Vargas. 

*Todas estas divinas imágenes se las debo a Pablo Solano, un increíble fotógrafo y productor que hoy fotografía estrellas en México y el mundo...

Por años estuve únicamente detrás del monitor y el teclado, ya sabés cómo nos envalentona eso, construyendo un personaje ficticio, implacable, grosero, ingenioso para amarrar ideas, espabilado, de doble sentido y triple hijueputa, capaz de volar machete sin miramientos en pos del "entretenimiento" y vaya a ver, me entretenía tanto, mis carcajadas mientras escribía se oían hasta la esquina, estoy segura. 

¿Si te das cuenta cómo este personaje cambió todo?

Odio este término, pero me "empoderó", se me pasó la mano 3 ó 35 rayitas, pero me la creí, siempre entendiendo que es sólo un personaje, claro está, pero de repente tuve de nuevo validación por mí misma, no como madre, no como esposa, como individuo, así fuera en personaje, era uno creado y nutrido por mí y con una audiencia ganada con ingenio (estamos claros que un ingenio bien malparido, pero finalmente...) 

En algún momento tratamos de llevar el personaje a TV nacional, de Intrusos me llamó Gilberto Valencia y realicé un "casting" que nunca evolucionó (al personaje le faltaba mucho todavía, tenía la capacidad para tirar, pero no era lo suficientemente rápido o agresivo), después, con Bendita Fama y Jat Azofeifa ya lo había logrado un poco mejor, ensayamos bastante pero no funcionó el programa, el "mojigatismo" desbordaba y canal 9 estaba por cerrar.

Tiempo después vino la oportunidad de realizar un contenido para redes sociales con 2FunTV de la mano de Riky Bonano, un productor y empresario argentino que lo entiende todo de este mundillo, sin ningún pero, más bien me impulsó a que el personaje fuera más atrevido, más fuerte, más destapado, más osado y amé tanto ver a Coco finalmente encarnarse, tomar vida, aunque el primer episodio es super acartonado... 

*Todavía tratando de encontrarle el ritmo sin saber por dónde entrarle... 2Fun, 2016

¿Ya dije que después me pasé 3 rayitas? Digo eso porque estoy aquí, en otros países pasarse 3 rayitas es sinónimo de personaje polémico al que se entrevista en todo lado por rating, aquí pasarse 3 rayitas es sinónimo de querellas. Ni modo...

A todo esto, te he contado un cuento larguísimo, pero no aterrizo, aquí viene el planchetazo, el formato de La Comarca, lo ideé como un pseudo noticiero de actualidad satírico, basado en los monólogos de los Late Night shows, un poquito de The Soup y otro poquito de Chelsea Handler, pero muy criollo todo.

Debía ser editado, pos-producido, porque de nuevo, era actuado, eso que vos veías en 6 minutos en tu teléfono se llevaba una semana de investigación de los temas (yo sola), guión y compilación de insertos que ilustraban las notas, 2-3 horas (yo sola), maquillaje, peinado y vestuario (yo sola) y unas 2 horas y 25 tomas de grabación (sí, yo necesito grabar hasta 15 veces la misma escena, soy muy mala actriz). Todo esto se realizaba en un estudio con tecnología de primer nivel, luces, cámaras, camarógrafos, productor y luego iba a picadillo, con sonidos y toda la magia de quien realizaba la edición (mi querido Jeremiah). Era un trabajo brutal, pero remunerado y súper divertido, con 2Fun no solo hacía La Comarca, también realizábamos Tu Cara Me Ahueva cuando era temporada (ese espacio era un martirio para mí, historia de otro post...)

Pero luego 2Fun dejó de producir contenido para redes sociales y me quedé con mi contenido, mi personaje, pero sin producción (cámaras, luces, edición), tuve varias opciones, pero me fui a la segura, a TD+, tienen un equipo impecable (todos los chiquillos son un amor), una móvil de última generación, toda la tecnología, técnicos de luces, de sonido y una plataforma fuerte, el único problema para mi contenido era que no había edición, tenía que ser en vivo ¡maeeee, en vivo y una hora completa, no 6 minutos! 

¡Diay, imagínate! Era otro contenido por completo, pero aun así decidí hacerlo y me mandé. 

* Imágenes del piloto con TD+ están en INSTAGRAM

Hacer un programa en vivo por una hora sin coproducción es bien jodido, aunque ya para ese tiempo sí tenía maquillaje, peinado (mi Jona) y vestuario, pero no es lo mismo guionizar 6 minutos que una hora y pasé a hacer escaletas, a recurrir a la improvisación y hasta invitados y entrevistas para poder rellenar, también tuve un compañero fugaz que ya hoy no me habla pero a quien aprecio mucho igual.

Ya dije que una producción en vivo es bien jodida y claramente yo no estaba preparada para mandar al personaje a la guerra una hora seguida sin guión. Pero así fueron las cosas y en un momento, en medio de un espacio de improvisación, estando en vivo para Facebook, "rellenando" el monólogo mientras trataba de sostener 10 minutos y a una cantidad decente de gente pegada a la transmisión, cometí posiblemente no uno, sino muchos errores, pero uno fue el que trascendió.

La persona objeto de aquella nota se sintió "afectada" por lo que dije, aparentemente hasta "dejó de comer y dormir porque mi comentario dañó su moral" (textualmente sus palabras y se respetan), la verdad es que no importa quién uno sea o cómo se desenvuelva en la vida, una afrenta es una afrenta y es importante saber reconocer los errores que se cometen y rectificar.

Lo que pasó luego, durante 3 laaargos años de idas y vueltas de abogados no importa a nadie más que a los involucrados, todo concluyó satisfactoriamente para ambas partes apenas el viernes pasado, al margen de un engorroso proceso penal. (Por dicha, porque no sabía si ir en personaje o en persona al tribunal...)

El programa La Comarca no finalizó por esta situación, de hecho, después de eso hice 2 temporadas con YOK Medios (¡a quienes amo con el alma!).

La Comarca finalizó porque yo estaba agotada, porque desde 2Fun no había pago por hacerla, mi remuneración era la viralidad, tus risas y tus likes, ese espacio simplemente era lo que hacía que la gente quisiera ir a ver mis shows de Stand Up Comedy y por eso me esforzaba cada semana. Pero vino la pandemia en marzo del 2020, se cancelaron los 12 shows que tenía bookeados y sin tener idea de cuando se podrían reprogramar (año y medio después aun no podría), era insostenible seguir. 

Siempre leo comentarios de gente que dice que Teletica me silenció, Teletica más bien asumió todo el peso de mi imprudencia en el dichoso espacio y ahora los leo diciendo que Celso me calló y quisiera aclararles algo con todo respeto:

A una mujer como yo no la "callan", yo soy dueña de mis silencios.

A una mujer como yo no le dicen qué decir o escribir en una disculpa, yo soy dueña de mis palabras y de mis responsabilidades.

Al personaje solo yo tengo potestad para callarlo, porque solo yo soy su responsable. Una mujer como yo sabe cuándo es hora de guardarlo y cómo y cuándo contar su cuento.

A muchos ofendí estando en personaje en esa etapa, soy consciente de ello y aunque disculparse por lo que se dijo sin miedo y en un papel puede parecer ilógico, yo igual me hago responsable, a nadie se le cayó un pedazo por ofrecer un "lo siento", especialmente ahora, que entiendo mejor que nunca el porqué del personaje y su contexto, ahora que valoro tanto la oportunidad de no tener que ir a un juicio con 6 meses de embarazo (eso hubiese sido muy peligroso para mi salud y la de mi bebé), ahora que desde hace año y medio mi paz interior se convirtió en mi prioridad y ahora que tengo el corazón y la barriga llenos de felicidad y no quiero que nada, ni nadie me la "robe".

Quizá ahora entendés que no, Coco Vargas nunca fue "el paladín del pueblo", sí, externaba el malestar general de una nación pero finalmente es solo un producto, que requiere producción, maquillaje, un tapis y un guión, que ya había trabajado con Teletica mucho antes de Dancing, que no tiene capacidad de dañar porque es solo un disfraz y que yo, quién la creé, no soy una perversa bruja tratando de "dañar morales", soy una persona que desarrolló un personaje y estando en personaje muchas veces me la pelé, me pasé 3 rayitas porque precisamente de eso iba. No con dolo, en son burlista, como vos, como todos, pero 3 rayitas más arriba...

Con toda seguridad mañana aparecerán los buitres de los cuales alguna vez formé parte a tirar en titulares quién sabe qué cosas, refiriéndose a un personaje que tengo dormido en el clóset, afortunadamente no me afectan esas cosas, nunca viví de eso y menos ahora.

Con toda seguridad también seguiré importunando a muchos solo por el hecho de ser, criticando absolutamente todo lo que haga, pero sin perderse un solo post, fans confundidos.

Como hubiese dicho Coco Vargas: ¡Se hace lo que se tiene que hacer, cada uno tiene su propia verdad y lo más importante es que te valga verga lo que piensen los demás! 💋

Publicar un comentario

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente
INVITRO de Coco Vargas